El párrafo

        El modelo de lectura de comprensión trabajado con alumnos de primaria y secundaria del municipio de Colima durante la realización del proyecto Leer mejor tuvo como uno de sus pilares fundamentales el trabajo con párrafos. El párrafo, también llamado parágrafo (del latín paragraphus) es, según el diccionario, “cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio de línea y punto y aparte al final del fragmento de escritura”.

         Desde las primeras sesiones, los integrantes del equipo que trabajamos en el proyecto nos dimos cuenta que los alumnos (de 6º de primaria y 3º de secundaria) no tenían ningún problema para identificar los párrafos de un texto, pero que lo hacían sólo de manera gráfica; esto es, identificaban el párrafo como cada uno de los “trozos” de un texto, lo que está acorde con la definición dada por el diccionario. 

         Sin embargo, un párrafo es más que un “corte” en el escrito, pues cumple una función que tiene que ver con el desarrollo del tema, sobre todo en los textos informativos, como los trabajados en el proyecto. Un texto de este tipo presenta la información mediante ideas desarrolladas a través de enunciados y estas ideas, aunque se refieren a un mismo tema pueden abordar diferentes asuntos o subtemas El hecho de separar el texto en párrafos obedece a una agrupación de ideas referidas a un asunto. En ese sentido, a cambio de asunto, cambio de párrafo.

   Hay dos maneras, entonces, de concebir el párrafo: de manera gráfica, como un “trozo” del escrito, y de manera conceptual, como una unidad del texto que desarrolla un conjunto de ideas referidas a un mismo asunto y cohesionadas en torno a una idea principal. De esta manera, cada corte del escrito no es (o no debería ser) una ocurrencia o capricho del autor, sino una necesidad que tiene que ver con la lógica con que se exponen las ideas y, por tanto, se desarrolla el tema.

       Un párrafo se construye con una idea principal que expone un asunto del tema y varias ideas de apoyo (llamadas también secundarias) que giran en torno a aquélla y que amplían, parafrasean, ejemplifican, comentan, explican, etc., lo planteado por ella. El conjunto de ideas principales desarrolladas en cada párrafo, que conforman a su vez el desarrollo del tema, es lo que conocemos como la macroestructura del texto, o su sentido global.

        Para ubicar la función de un párrafo en un escrito, y aun para redactarlo, es conveniente identificar las cualidades que lo conforman: una es la unidad, pues un párrafo constituye una unidad con sentido dentro del tratamiento general del tema; otra es la coherencia, esto es, que las diferentes ideas que lo conforman se refieran al mismo asunto expresado en la idea principal; la tercera es la cohesión, que tiene que ver con la manera en que las diferentes ideas se unen en un desarrollo lógico a través de las palabras o expresiones de enlace, lo que le da continuidad y sentido a lo expresado.

      Que los alumnos tengan claro qué es un párrafo y qué función tiene en un texto les dará elementos no sólo para identificar cuándo un texto está mal construido y que ello dificulta su comprensión, sino también para desarrollar sus propios escritos de una manera más estructurada y coherente.

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