Experiencias de lectura y escritura

Convocados por las Unidades de Ajusco y Oaxaca de la Universidad Pedagógica Nacional, los pasados 4, 5 y 6 de noviembre se realizó en Xoxocotlán, Oax., el “VII Seminario taller latinoamericano para la transformación de la formación docente en lenguaje” y, paralelamente, el “X encuentro nacional de maestros por el fomento de la lectura y producción de textos en educación básica”. Dos eventos en uno.
A estas actividades acudimos, a invitación de la rectora de UPN, la maestra Hortencia Alcaraz Briceño y un servidor, para presentar la ponencia “Festivales municipales de lectura, una experiencia lectora en el estado de Colima”, que dio cuenta de los trabajos que se realizan en los festivales que año con año se llevan a cabo en todos los municipios del estado y que a la fecha suman ya –se dice fácil- ochenta desde septiembre de 2000 a mayo de 2009.
Distribuidos en mesas de trabajo, las actividades comenzaban a las nueve de la mañana y terminaban a las ocho de la noche. Se presentaron 131 ponencias sobre experiencias docentes en lectoescritura, particularmente en educación básica, y se realizaron 20 talleres acerca de estrategias para promover la lectura y la producción de textos en el aula; se desarrollaron, además, dos mesas redondas, una sobre la implementación de las competencias en los currículos en Colombia y otra sobre las redes de saberes pedagógicos para transformar la realidad social y educativa. Se ofreció, también, la conferencia magistral “La pedagogía por proyectos como trampolín de los aprendizajes” a cargo de Josette Jolibert, coordinadora de la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, auspiciada por la UNESCO desde 1994, y que agrupa a miles de docentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Perú y México.
Es necesario comentar y elogiar, particularmente, dos cosas: la primera, el impresionante despliegue de organización y logística que implicó desarrollar este evento en las instalaciones de la UPN en Xoxocotlán; la otra, lo gratificante que resulta darse cuenta de la cantidad de docentes que en muchas aulas diseminadas en territorio latinoamericano están preocupados, ocupados y animosos promoviendo el desarrollo de competencias, capacidades y habilidades de sus alumnos en torno a la lectoescritura.
El propósito del evento fue cumplido con creces, pues cientos de docentes pudimos compartir durante tres días experiencias sobre lectoescritura de corto, mediano y largo impacto en cuanto a su cobertura y trascendencia, esto es, algunas fueron experiencias de aula, otras de escuela y otras más que involucraban a la comunidad (como fue nuestro caso), pero que en todos los casos hablan del interés porque un alumno, un grupo, una escuela o una sociedad valore y dé importancia a la práctica de leer y escribir como condición irremplazable para forjar personas más enteradas, más cultas y más pensantes, capaces de comprender las ideas de otros y compartir las propias.

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