Mediación para la comprensión lectora

El departamento de Santander se encuentra localizado en la parte nororiental de Colombia en la región andina y su capital es Bucaramanga. Uno de sus municipios es Guanentá, y su capital San Gil. Ahí, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Fundación Universitaria San Gil (UNISANGIL) labora la maestra María Trinidad Gómez Martínez.
María Trinidad participó en un proyecto de investigación-acción en 2004, desarrollado por docentes del sector rural del Centro Educativo de Chapala, en el mismo San Gil. Este proyecto de intervención pedagógica partió de un diagnóstico sobre competencias de comprensión lectoras realizado en 10 escuelas con alumnos de los grados 3º, 4º y 5º de educación básica. Lo que los docentes encontraron, en pocas palabras, es que, en términos generales, los alumnos mostraban deficiencias en la comprensión de lo leído.
Dado este panorama, los docentes decidieron, primero, capacitarse para entender mejor tanto el proceso de la lectura de comprensión, como los elementos cognitivos que en él inciden. Para ello, retomaron lo desarrollado en el enfoque semántico comunicativo, la teoría textual y la teoría de la cooperación interpretativa, pero sobre todo se apoyaron en lo desarrollado en el enfoque Pedagogía Cognitiva de Reuven Feuerstein.
Con estos elementos, los docentes deciden dar un paso más allá y adoptan la mediación como estrategia pedagógica para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje en sus aulas. La mediación es realizada por el docente, quien, explica María Trinidad, “selecciona los estímulos y las experiencias, organiza y enmarca las experiencias en el tiempo y en el espacio, prevé una frecuencia suficiente de los estímulos, relaciona acontecimientos previos y futuros, favorece la autorregulación, propicia la interpretación y atribución de significado, motiva y genera interés”. Es, pues, un facilitador, un enlace entre el conocimiento y el aprendiz.
Según Feuerstein, la persona aprende de dos formas: por exposición directa a los estímulos y a través de un mediador humano que se interpone entre el sujeto y los estímulos; el mediador complementa la exposición directa a los estímulos. Cuanto más se beneficia el educando del aprendizaje mediado, mayor capacidad tiene de beneficiarse de sus experiencias vitales y de la exposición directa. Esto ocurre porque el aprendizaje mediado es el que ocasiona el desarrollo de muchos de los prerrequisitos de los procesos de pensamiento.
Esta mediación, consideran los docentes, es clave para el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas que tienen que ver con la comprensión lectora, entre otros muchos aspectos que suceden en la vida en la escuela.
Actualmente, se trabaja este modelo en las aulas y habrá que esperar las evaluaciones finales del curso para ver resultados en el aprovechamiento, pero paralelamente a ello puede hablarse ya de logros: uno, es el cambio de mentalidad y actitud generado en los educadores comprometidos con el mejoramiento de la comprensión lectora; otro es el de reafirmar que las prácticas pedagógicas necesitan de un sustento teórico desde el cual revisar y evaluar los procesos educativos; otro más, es el considerar que la investigación pedagógica se puede hacer desde el aula y que constituye otra manera de mejorar el hacer pedagógico.
Según María Trinidad, relacionar las funciones cognitivas con las operaciones mentales y las mediaciones permite hacer de los procesos de aprendizaje una actividad que tiene que ver con el potencial que los educandos poseen, con la posibilidad de generar competencias, con la motivación al buscar el sentido y el significado y con el desarrollo de un pensamiento alternativo en contraposición a la enseñanza memorística de conceptos.
Esta experiencia de docentes colombianos me deja la alegría de saber que en muchos lugares –a veces ni siquiera imaginables- hay interés por la lectura de calidad, por capacitarse y por implementar estrategias para que nuestros alumnos aprendan mejor.

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