Alfabetizado, hoy.

            Estar alfabetizado era, hasta no hace mucho, saber la letra. Conocer la alfa y la beta. Poder leer y escribir, aunque fuese mínimamente. De unas décadas acá la noción ha cambiado. Según Rosa María Torres (Qué y cómo aprender. SEP. México. 1998.), que cita a Wells, estar alfabetizado hoy significa “tener un repertorio de procedimientos y la habilidad para seleccionar el procedimiento adecuado cuando nos confrontamos con distintos tipos de texto”.

         Tres serían, según el mismo Wells, los tipos de textos que enfrentamos en el letrado mundo de hoy: “los funcionales, que son aquellos conectados con la acción (programación de TV, anuncios publicitarios, trámites burocráticos, notas, cartas, etc.; los informativos, que transmiten información factual (libros de referencias, memorias de trabajo, manuales escolares, etc.; y los de pensamiento letrado, que ofrecen no sólo información, sino que requieren de interpretación (exposiciones sobre teorías científicas, historias, biografías, novelas, poemas, etc.”.

         Como el autor mismo anota, cada uno de estos tipos exige habilidades específicas y procedimientos distintos de los lectores, pues aunque el acto es el mismo no se lee de la misma manera un manual para armar un aparato electrónico que un cuento, los ingredientes de una medicina que el cartel de un circo.

         Ser alfabetizado hoy va más allá de la letra, requiere de personas que desarrollen una capacidad de reflexión permanente y sistemática sobre la lengua y sobre las propias producciones lingüísticas; que sean capaces de reconocer y diferenciar los distintos lenguajes que sirven para la representación, la expresión y la comunicación y, en particular, los lenguajes artísticos; y, además, que (re) conozcan y aprecien otras lenguas distintas de la propia, así como las variantes dialectales o regionales del propio idioma, respetando la diversidad lingüística y cultural que expresan.

         Una persona alfabetizada debe, pues, ser competente, crítica y reflexiva en un mundo que hoy le demanda leer y escribir diversos tipos de texto con propósitos diferentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: