Conocimientos previos de la escritura

La escritura ha sido, sin dudarlo, una de las grandes creaciones del ser humano. A más de ser –junto con el habla- uno de los instrumentos esenciales de la comunicación, es una herramienta que permite el desarrollo del pensamiento y la transformación del conocimiento. Dado que la escritura es un reflejo del pensamiento y el sentimiento, cuando escribimos se realiza un esfuerzo –considerable, por cierto, según la complejidad de la tarea- por “traducir” lo abstracto en concreto. De ahí que redactar no es siempre sencillo.
Como todas las artes y oficios, la escritura se va facilitando si se dan dos condiciones: la técnica y la práctica, es decir, el aprender cómo y el tener la necesidad, la oportunidad o el gusto de hacerlo. Monserrat Castelló Badía, en el texto “El conocimiento que tienen los alumnos sobre la escritura”, incluído en el libro El aprendizaje estratégico (Santillana. Madrid. 1999) plantea que existen cuatro conocimientos previos que ayudan para que un alumno que está aprendiendo el sistema, esto es, de preescolar o los primeros años de primaria, pueda llevar a cabo una tarea de escritura. En nuestro idioma, aclaro.
El primero es el conocimiento del código, esto es, que el aprendiz sea capaz de establecer la relación entre sonido y grafía en que se sustenta la escritura; que a cada sonido corresponde una letra y que es posible, entonces, plasmar en rasgos gráficos el sonido; que un texto se corresponde con un conjunto de palabras e ideas, que un escrito dice algo. Este conocimiento se facilita cuando el niño se desarrolla en un ambiente letrado propiciado por la casa, la escuela y el entorno.
El segundo tiene que ver con la cantidad y el tipo de conocimientos lingüísticos que posee el aprendiz, esto es, tanto de la extensión de su vocabulario como de la forma en que estructura sintácticamente las frases y oraciones, como el texto completo. Como el conocimiento anterior, esto se relaciona de manera estrecha con su ambiente.
El tercero es el conocimiento que el estudiante tenga acerca del tema sobre el que va a escribir. Mientras más cercano y familiar sea el asunto a desarrollar, más fácil resultará hacerlo. Conviene, entonces, antes de dejar una tarea, sondear los conocimientos previos que los alumnos tengan sobre el tema, o desarrollar actividades que proporcionen información que sirva de base para el cumplimiento de la tarea.
Por último, lo que los alumnos saben o entienden acerca del proceso de composición de un texto. Es decir, aquello que consideran que es importante exponer en una tarea, tanto en fondo como en forma, y que los lleva a producir un escrito con características específicas, no siempre acordes a lo que la profesora espera. Esto tiene que ver tanto con el enfoque que se le da a la información (qué es lo importante, qué hay que consignar) como al formato utilizado (si se trata de producir una carta, una descripción, una narración) y que conviene siempre tratar de aclarárselos de la mejor manera.
A estos conocimientos que plantea Monserrat Castelló, yo añadiría dos más: el objetivo de la tarea, esto es, que el alumno, antes de escribir, tenga claro para qué va a hacerlo y el conocimiento de los diferentes tipos de texto (carta, cartel, narración, recado, poema, etc.) que, como se sabe, cada uno no solamente conlleva una estructura específica, sino un vocabulario y una sintaxis que los sustentan. Por cierto, a excepción del primero, todos los demás conocimientos –incluídos los que propongo- son susceptibles (y hasta necesarios) de tomarse en cuenta cualquiera que sea el nivel educativo del que escribe.

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