Aprender a aprender

El núcleo esencial del hecho educativo lo constituyen tres elementos: el maestro, el alumno y el conocimiento. En torno a ellos –o a partir de ellos- se agrupan una serie de factores que tienen que ver con el entorno, las circunstancias, los contenidos, los métodos, las capacidades individuales, los objetivos, etc., que configuran la complejidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

El ser humano aprende desde su aparición como especie y desde su nacimiento. Es una capacidad innata. Aprende por experiencia propia y de la experiencia (conocimiento) de otros. La necesidad de aprender de la mejor manera trajo aparejado el surgimiento de la necesidad de la enseñanza. Maestro y aprendiz son, entonces, elementos complementarios en la mediación del conocimiento.

En diferentes épocas y por influencia de determinadas ideologías se ha privilegiado, considerándolo el elemento más importante del hecho educativo, o bien al maestro, o bien al conocimiento o bien al alumno. Aunque hay enfoques que plantean la importancia de verlos como un todo, y vaya que es relevante considerarlo así, el cómo hacerlo ha sido el inconveniente, es decir, no hay una metodología precisa que resuelva la inequidad que significa priorizar uno sobre los otros.

En las últimas décadas, sin que eso signifique olvidar o descuidar los otros elementos, los enfoques educativos se han orientado hacia la relevancia del aprendizaje en el proceso, esto es, en el alumno. Esta visión ha desarrollado un principio: el conocimiento no es algo que se transmite (como sería el caso, por ejemplo, de una transfusión sanguínea) sino algo que se construye. En otras palabras, cada persona tiene que hacer suyo el dato a aprender y, claro, qué mejor que hacerlo con el apoyo de alguien que ya lo tiene y sabe cómo ayudar a construirlo: el maestro.

Así, no es de extrañar que en los últimos tiempos haya un considerable interés porque el alumno conozca y domine el proceso y se estén desarrollando metodologías sobre cómo aprender a aprender o cómo aprender a pensar (para aprender). Para ello, es conveniente identificar qué factores entran en juego en ese momento. María Celina Arredondo (2007), en su libro Habilidades básicas para aprender a pensar considera que en este proceso pueden identificarse cinco elementos intervinientes: 1) los procesos básicos de aprendizaje, que incluyen atención, percepción, codificación, memoria y recuperación de información, que tienen que ver con la capacidad mental; 2) base de conocimientos, o saberes previos que el aprendiz tenga sobre el nuevo conocimiento que quiere aprender: entre más familiar será más fácil, entre más extraño más difícil; 3) estilos cognitivos, o formas personales de uso del pensamiento que el aprendiz desarrolla para llevar a cabo la tarea; 4) conocimiento estratégico, o capacidades desarrolladas por el alumno (con base en su estilo cognitivo y su experiencia) para realizar de manera eficaz y eficiente la tarea de aprender; y 5) conocimiento metacognitivo, que tiene que ver con la comprensión que sobre el proceso de aprender desarrolla el alumno, esto es, con el entendimiento y el monitoreo de los cuatro anteriores.

Coincido, como muchos, que en estos tiempos –tal vez más que en otros- es fundamental enseñar a aprender a aprender, pero estoy convencido que debemos de tener muy claro qué entendemos por ello, cómo funciona el proceso, qué metodologías requiere y un largo etcétera para que de verdad seamos una ayuda significativa para el alumno.

Aprender a aprender en un entorno como el nuestro, con tantas posibilidades de conocimiento al alcance de la mano, es fundamental para navegar con éxito en este proceloso mar de información que nos rodea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: