Congreso sobre lectura

Los pasados 25 y 26 de marzo se llevó a cabo en la Ciudad de México el 7º. Congreso Educativo Internacional que promueve, entre otros, la organización Suma x la educación y la asociación empresarial Clubepe, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, y que en esta ocasión llevó por nombre “La lectura: una herramienta de empoderamiento social”.

Desarrollado en el imponente Centro Cultural Banamex, el evento tuvo como propósito que, al concluir el congreso, los participantes: “a) definieran los procesos de lectura como un mecanismo clave para el logro de otros aprendizajes; b) identificaran las diversas competencias de lectura que garantizan aprendizajes de largo plazo; y c) localizaran las áreas de oportunidad en sus instituciones educativas para hacer cambios en la capacitación docente, en las instalaciones de las aulas y la manera de abordar las diversas asignaturas para impulsar la lectura dinámica”.

Las actividades del congreso se llevaron a cabo con base en tres dinámicas de trabajo: conferencias magistrales, paneles con participación de expertos y talleres. Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de la Dra. Patricia Ganem Alarcón (“Uso social de la lectura”) y Margarita Gómez Palacio Muñoz (“Preparar una escuela para fomentar la lecto-escritura”). Como panelistas participaron personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito de la docencia y la investigación educativa, como Martha Ragasol Álvarez, Carlos Zarzar Charur, Gabriela Michaca Ábrego, Leticia y Carolina Ruiz Flores, Eric Bloom, David Acevedo Santiago, Jenny Pavisic, Sofía Smeke, Yolanda Argudín y María Luna, entre otros, quienes abordaron las temáticas “Una visión neurofisiológica del proceso de lecto-escritura”, “Perspectivas y retos nacionales e internacionales de la lecto-escritura”, “Competencias lectoras” y “Estrategias para promover la lecto-escritura en el aula”. Estas actividades fueron matutinas. Por las tardes, se ofrecieron diecisés talleres con temas alrededor de la lectura; en lo personal, tuve la oportunidad de asistir al de “Lectura y redacción” dirigido por el experimentado Alfredo Lugo González y al de “Diseño de pruebas para evaluar competencias lectoras”, conducido por la jovencísima y brillante Alexandra Rangel Cabrera.

Sin duda que este evento representó para los cerca de mil quinientos asistentes de muchas partes del país, una gran oportunidad para conocer e intercambiar experiencias sobre un tema que entre más se le trata de delimitar más aristas se le encuentran.

Alienta darse cuenta que personas, grupos e instituciones trabajan entusiastamente para conocer más sobre la lectura y desarrollar estrategias que permitan formar lectores más competentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: