Competencias de lectura

De manera más o menos formal, desde la década de los 90, en muchos países del mundo, las escuelas trabajan tomando en cuenta estándares educativos. Los estándares son criterios específicos, claros y públicos que determinan lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer, en cada una de las áreas o asignaturas y en cada uno de los niveles educativos. ––Se refieren, en otras palabras, a los conocimientos y habilidades que todos los estudiantes deben dominar al término de cada etapa de su vida escolar para considerar que la educación que han recibido puede considerarse como buena. Este dominio se comprueba mediante la aplicación de exámenes que confrontan los resultados obtenidos por cada alumno y cada escuela con los resultados esperados. Cuando los estándares no se logran, se considera que alumnos, docentes, padres de familia y la institución en general deben entrar en un proceso de reflexión y análisis de sus formas de trabajo para detectar fallas e implementar un plan de mejora que permita alcanzarlos.––Alicia Romero, en su texto “El tratamiento escolar de las funciones sociales de la lectura”, incluido en el libro Escuchar; hablar; leer y escribir en la EGB (Paidós. 1999. Buenos Aires.) incluye un listado de aquellos estándares que en materia de lectura debe reunir una persona para incorporarse a un empleo productivo, y que fue elaborado a partir de las necesidades expresadas por los empleadores argentinos. Según ellos, un aspirante debe ser capaz de:––Identificar ideas principales y secundarias en un texto escrito y hacer un resumen usando las propias palabras.–Reconocer diferentes propósitos y métodos en la producción escrita, identificar el punto de vista y el tono del autor e interpretar tanto lo que el autor dice literalmente como lo que pude inferirse de la lectura.–Variar la velocidad, el método y el propósito del lector según el tipo de material que se está leyendo.–Usar lo más significativo de los materiales escritos tales como sus índices (de contenido, alfabético, de temas, etc.), prefacio, títulos y subtítulos, glosarios, apéndices, bibliografía.–Definir palabras desconocidas, descifrándolas a través de claves aportadas por el contenido o usando el diccionario.––La lista, por supuesto, puede variar dependiendo de la empresa y las funciones que el aspirante al empleo vaya a desempeñar; aquí, como en el caso de los estándares educativos internacionales, se habla de condiciones básicas que deben poseerse.––En las primeras décadas del siglo pasado, en nuestro país, por ejemplo, se consideraba como una meta educativa que el grueso de la población supiera leer, escribir y sacar cuentas. Hoy, las condiciones son muy diferentes y los estándares deben serlo también. Usted, lector, lectora, podría, a manera de ejercicio, elaborar sus propios estándares en materia de lectura, por decir. –

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