Grijelmo y Fondéu

Álex Grijelmo es un escritor y periodista español nacido en 1956 y con una larga y reconocida trayectoria en el campo de la información, la comunicación y la publicidad. Una de sus preocupaciones ha sido lo que considera la degradación del idioma español por el uso incorrecto de palabras y expresiones que se lleva a cabo desde los medios masivos de comunicación y que, por lo tanto, fácilmente permea en la sociedad afectando negativamente el habla cotidiana. Este planteamiento lo ha llevado a escribir los libros “Defensa apasionada del idioma español” (1998), “La seducción de las palabras” (2000), “La punta de la lengua” (2004) y “El genio del idioma” (2004), además del conocido manual periodístico “El estilo del periodista” (1997).
En 2005 participa en la creación de Fondéu (Fondo del Español Urgente), una institución sostenida por el banco BBVA, que tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación. Una especie de consultoría del idioma a la que los medios (“y, en la medida de lo posible, también los ciudadanos particulares”) pueden acudir cuando tienen dudas sobre el uso de determinadas expresiones.
De su libro “La seducción de las palabras” comparto un fragmento donde Grijelmo critica el uso afectado del idioma que, a su parecer, hacen los “personajes públicos”.
“Ya es conocida la propensión de los personajes públicos a estirar las palabras por esa creencia tan absurda y tan arraigada según la cual los términos con muchas sílabas resultan más prestigiosos. Buscan con ello la fascinación de los oyentes, que se quedan perplejos ante esa supuesta elevación de los conceptos, y quizá pensando que tales archisílabos esconden en sus fonemas añadidos un significado que ellos no alcanzan a abarcar. Así, en lugar de aplicar un método, los políticos establecen una metodología. Donde la gente sencilla dice ejercer, ellos pronuncian ejercitar. Si nosotros hablamos de completar, ellos se refieren a complementar. Los unos cumplimos y ellos cumplimentan. Nosotros hablamos de señalar un asunto y ellos lo señalizan. Si nosotros hablamos de clima, ellos se refieren a climatología. Un ciudadano analiza los problemas, pero los políticos examinan la problemática. Si cualquiera tiene una intención, ellos muestran una intencionalidad. Si nosotros buscamos un fin, ellos van en pos de una finalidad. Si nosotros cumplimos una obligación, ellos plantean la obligatoriedad. Si nosotros seguimos las normas, ellos aprueban la normatividad y defienden la normativa. Si nosotros concretamos, los administradores de la sociedad concretizan; si nosotros deseamos aclarar algo, los políticos buscan esclarecerlo. Si nosotros decimos todos, ellos dicen la totalidad. Y así sucesivamente: el lugar de peligro, peligrosidad; en lugar de disfunción, disfuncionalidad; en lugar de límites, limitaciones; en lugar de influir, influenciar…”
…y por ahí sigue el razonamiento. Personalmente me parece complicado que una lengua tan extendida como el Español pueda tener un único referente –“pregúntenme cómo se dice”-, máxime que el Diccionario de la Real Academia Española registra esos términos como válidos, aunque algunos, como concretizar, se oigan feos.
Las variedades lingüísticas se dan por razones sociales, culturales, políticas, económicas, geográficas y hasta porque se ponen de moda o caen en desuso. La intención de Fondéu me parece buena en principio, aunque pienso que debiera ser menos determinante y autoritaria, más abierta, pues si su postura institucional es como la personal de Grijelmo, no creo que concreticen su objetivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: